Resumen Consejo Escolar 17 de febrero

0

Resumen Consejo Escolar colegio Decroly

 

ORDEN DEL DÍA 17 FEBRERO 2021

  1. Presentación del nuevo miembro del Consejo y constitución del mismo.
  2. Lectura y aprobación, si procede, del acta del 9 de diciembre.
  3. Examen y aprobación, si procede, de la partida de «Gastos de Funcionamiento» del Curso 2019/2020.
  4. Examen y aprobación, si procede, de la partida de «Función Directiva No Docente» del Curso 2019/2020.
  5. Examen y aprobación, si procede, de la partida de “Personal complementario” del curso 2019/2020
  6. Presentación y aprobación, si procede, de los presupuestos para el Curso 2020/2021.
  7. Información sobre el Proyecto sociescuela y la comisión de convivencia
  8. Criterios para la adjudicación del punto complementario del proceso de admisión.
  9. Propuesta de distribución y aprobación, si procede, de la jornada escolar para el curso 2021-2022 en los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y ESO
  10. Ruegos y preguntas

– Reunidos a las 15.30:

Titular, dos representantes de padres, la secretaria del consejo, cinco profesores, dos representantes de alumnos y la representante del Ampa.

– Desarrollo de orden del día

  1. Bienvenida a una nueva representante de padres.
  2. Se aprueba el acta del 9 de diciembre.
  3. Se aprueban las partidas económicos, cuentas del 2019-2020 y cuentas del 2020-2021
  4. Se aprueba la partida de «Función Directiva No Docente» del Curso 2019/2020.
  5. Se aprueba la partida de “Personal complementario” del curso 2019/2020
  6. Se aprueba los presupuestos para el Curso 2020/2021.
  1.   Información sobre la comisión de convivencia y el proyecto socioescuela:

La dirección explica la utilización del test de socioescuela desde 3º de primaria a 3º de ESO, se realiza en el primer trimestre. Se coordina con tutores y orientación. 

Explica el funcionamiento de la comisión de convivencia: se incorpora con la idea de favorecer las dinámicas de convivencia y la transparencia de lo que pasa en las clases. Hoy se han reunido en la comisión de convivencia.

Una representante de padres pregunta si los resultados del test se hacen llegar a los padres. La dirección explica que son resultados anónimos y exclusivos de tutor, orientación y centro. Tanto los tutores como orientación pueden hacer transmisión individual a los padres.

La respresentante del Ampa pregunta a la dirección si conoce el programa de trabajo de emociones “En sus zapatos”. La dirección lo conoce pero señala que socioescuela les resulta más útil y cubre esta función.

  1. Criterios para la adjudicación del punto complementario del proceso de admisión:

El curso 2021-2022 sigue regido por LOMCE, los centros tienen un punto de libre asignación. En el colegio Decroly se asigna a los alumnos que proceden de la clase 2 años de infantil (primer ciclo de infantil, no concertado). Si hay cambio de ley se revisaría.

Una de las representantes de padres pregunta si hay alguna información de cómo se va a llevar a cabo la nueva ley. Se cree que comenzaría a estar en función el curso 2022-2023.

  1. Propuesta de jornada escolar para el 21-22: 

Este año los horarios desde 3º de la Eso y Bachillerato están adaptados con horarios covid, con parte presencial y parte online.

Para el curso  2021-22 el horario sería:

Infantil y Primaria de 9.00-13.00 y 15.00-17.00 

ESO: L-X-V 8.45 -15.00 y M-J: 8.45-13.00  y 15.00-17.00

 Bachillerato de lunes a viernes de 8.45 a 15.00

La dirección y una profesora comentan que en cuanto a modalidad a distancia, valoran los elementos positivos, hay herramientas que se pueden seguir utilizando y otras que son mejorables. La clase es imprescindible como un espacio de interacción entre iguales, el entorno de aprendizaje es un elemento vertebrador de la educación.

  1. Ruegos y preguntas:

La representante del Ampa  transmite el agradecimiento de las familias  por la gran implicación de todo el profesorado en este difícil comienzo de año, en el que se retrasaron las clases y desde el primer día se estuvieron dando clases online. Sabemos el gran esfuerzo que el profesorado está haciendo en este sentido y queremos que quede constancia de este reconocimiento. La dirección del centro agradece también la implicación de los padres cuando el colegio ha necesitado ayuda. Es importante que familias y colegio nos apoyemos.

La representante del Ampa comenta los problemas que han surgido en clases de Secundaria y Bachillerato, con alumnos que se echan, invitan a otras personas externas o están con las cámaras apagadas. La dirección comenta que están trabajando la alfabetización de la tecnología con un protocolo de buenas prácticas y utilización adecuada de las clases online. Es un tema que se ha tratado en las tutorías, tanto dirección como una de las profesoras señalan que no pasa tanto como en el inicio de curso. Comentan que a los alumnos les cuesta estar conectados y en esta época, valoran de forma mayor estar en un aula.

La representante del Ampa comenta la importancia de mejorar en la atención a la diversidad y a alumnos con altas capacidades. La dirección señala que  lo tienen en cuenta y que siguen un protocolo en el que la orientadora detecta la necesidad y trabaja con el alumnado y en coordinación con el tutor/a. De todas maneras, subrayan que si hay casos particulares que no se están atendiendo adecuadamente se hable particularmente con el/la tutor/a, orientadora o dirección.

La representante del Ampa pregunta por el Bilingüismo en Secundaria y la posibilidad de realizar una encuesta entre los padres. La dirección explica cómo se va desarrollando el inglés en todas las etapas del Colegio e Instituto Decroly:

 

  • Bilingüismo: se desarrolla en Primaria con las asignaturas de Natural Science y Arts and crafts.
  • Teniendo en cuenta que las pruebas externas que se realizan son en castellano, la parte de inglés, sobre todo la conversación se enriquece con el Proyecto Fullbright. Con un nativo de 1º a 4º de la ESO.
  • En Bachillerato se ofrece la posibilidad de cursar el bachillerato dual: homologado online, en paralelo al bachillerato, con tutor americano, que habilitaría como un estudiante que hubiera estudiado en América.

Una de las representantes de padres preguntan por la posibilidad de añadir días para recuperar los días de clase no presencial del inicio del año a causa del temporal Filomena. La dirección señala que el calendario escolar lo marca la administración y será la que lo modifique si lo considera adecuado, el sentir de profesores y padres sería haber modificado el calendario pero la administración marca la pauta.

 

También podría gustarte Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.